Image Alt

BET

Triatleta, ciclista apasionada y “ratón de laboratorio”

El mundo del rodillo, un mundo donde muchos ven el entrenamiento como monótono, algunos lo califican de eficiente, y la mayoría ansía la diversión por salir. Existe un rincón de pasión que no todos se aventuran a descubrir. El rodillo, el apasionante mundo de Zwift y el arte de cumplir los intervalos a la perfección… ¿De qué se trata en realidad?

 

En el ajetreo trajín de la vida en la ciudad, donde el frío a veces es un desafío, hay quienes se ven obligados a pasar días, semanas e incluso meses dentro de cuatro paredes. Pero para aquellos de nosotros que llevamos la pasión por la bicicleta grabada en el corazón, montar es una necesidad diaria, un compromiso inquebrantable que sin duda afuera, rodeada de paisajes, caminos interminables y distintas sensaciones climáticas, la experiencia va a ser distinta cada vez.  Para mí, iniciar el día con una sesión de entrenamiento es un ritual sagrado. Es la primera página de mi día, donde tengo tiempo, energía y la oportunidad de darle un “check” a esta actividad antes de enfrentar lo que el día tenga reservado.

 

Desde que un accidente me apartó de las carreteras, mi bicicleta encontró su nuevo mejor amigo en un rodillo smart. Para mí, el entrenamiento siempre ha sido sinónimo de diversión, anticipando la ruta del día siguiente y planificando los intervalos que me esperaban. Sin duda, esos momentos eran los mejores. Sin embargo, con el tiempo limitado, encontrar rutas remotas, cortas, desafiantes o relajantes se volvió complicado. Desde entonces, el rodillo se convirtió en mi aliado fiel. A pesar de que ahora puedo volver a rodar al aire libre, la mayoría de mis sesiones de entrenamiento las realizó bajo techo, donde la eficiencia se fusiona con la seguridad. Esto es especialmente importante en un país como Ecuador, donde la seguridad no siempre es un aliado seguro y donde mi amor por aventurarme en solitario es menos que recomendable.

 

Entrenar en casa me ha convertido en una versión más fuerte de mí misma en la bicicleta. Es sorprendente lo que se puede lograr con las sesiones de entrenamiento cuidadosamente diseñadas por mi entrenador a través de Training Peaks, y ejecutadas con pasión en el mundo virtual de Zwift. Busco siempre la comodidad: un ventilador refrescante, una toalla lista, la bicicleta ajustada a la perfección, un termo repleto de electrolitos y geles energéticos a mano.

 

El ciclismo no solo es un deporte, sino un viaje de autodescubrimiento y superación personal. En cada pedaleo, encontramos nuestro equilibrio, nuestra fuerza interior y la pasión que nos impulsa a seguir adelante. ¡En la carretera o en el rodillo, la bicicleta es nuestra fiel compañera de aventuras, y el camino nunca termina!

 

El entrenamiento en rodillo inteligente puede ser una herramienta muy beneficiosa para mejorar tu rendimiento en el ciclismo; 

 

  1. Control y consistencia: Los rodillos smart te permiten mantener un control preciso sobre tu entrenamiento. Puedes establecer objetivos específicos de resistencia, velocidad y potencia, y seguirlos con precisión. Esto ayuda a mantener la consistencia en tus entrenamientos. En Quito, es complicado buscar una subida larga que nos permita completar largas sesiones de intervalos cumpliendo con la potencia establecida por nuestro entrenador.

 

  1. Simulación de terrenos variados: Algunos rodillos inteligentes permiten simular diferentes tipos de terreno, como subidas y bajadas. Esto te permite entrenar para condiciones variadas sin salir de casa, lo que puede ser especialmente útil si vives en un área con terreno plano.

 

  1. Entrenamiento estructurado: Puedes seguir planes de entrenamiento estructurados diseñados para mejorar diferentes aspectos de tu rendimiento, como la resistencia, la potencia, la velocidad y la capacidad anaeróbica. Los rodillos smart te permiten ajustar la resistencia automáticamente según el plan de entrenamiento.

 

  1. Medición precisa de datos: Los rodillos inteligentes suelen proporcionar mediciones precisas de datos, como la potencia, la cadencia y la velocidad. Estos datos te ayudan a realizar un seguimiento de tu progreso y a ajustar tus entrenamientos según sea necesario. No muchos cuentan con potencia en su bici por lo que al realizar indoors pueden llegar a las exigencias, fatiga y estres requerido.

 

  1. Entrenamiento en condiciones controladas: Puedes entrenar en interiores, evitando factores externos como el clima, el tráfico y la seguridad. Esto te permite mantener un control completo sobre tus entrenamientos y asegurarte de que se ajusten a tus objetivos.

 

  1. Ahorro de tiempo: Los entrenamientos en rodillo smart suelen ser más eficientes en términos de tiempo, ya que no tienes que desplazarte hasta un lugar de entrenamiento. Esto puede ser especialmente útil si tienes un horario apretado.

 

  1. Variación en la intensidad: Puedes realizar entrenamientos de alta intensidad, como intervalos, de manera más efectiva en un rodillo inteligente, ya que puedes controlar y ajustar la resistencia con precisión.

 

  1. Conexión a aplicaciones y plataformas de entrenamiento: Muchos rodillos smart se pueden conectar a aplicaciones y plataformas de entrenamiento en línea, lo que te permite competir con otros ciclistas, seguir rutas virtuales y acceder a una amplia variedad de planes de entrenamiento.

 

Y por último y más importante, nunca dejas de pedalear lo que hace que tu resistencia a la fatiga mejore increíblemente. Sin embargo, para obtener los máximos beneficios, es importante complementar el entrenamiento en el rodillo con salidas al aire libre para adaptarte a las condiciones reales de la carretera y mejorar tus habilidades de manejo de la bicicleta, sin perder el “feeling” y la técnica.

 

Lo divertido está en hacer lo que hagas con amor, sabiendo que conseguir algo no es fácil, nunca lo va hacer… debemos esforzarnos y no siempre hacer lo que nos gusta… en la recompensa miras atrás y te das cuenta que cada gota de sudor “aburrida” valió la pena.

 

Ahora puedo salir el fin de semana a pedalear con amigos que, hace algunos meses, lo veía imposible, sabría que me dejarían botada y que no podría seguir su ritmo.. ahí es cuando miro hacia atrás y digo: “todas esas sesiones no tan divertidas de entrenamiento en las que estuve horas encerrada, han valido la pena”.

 

Como siempre dice mi coach: “el que quiere celeste, que le cueste” así que nos cueste estar encerrados… las recompensas serán buenas…

Close
logo side area

BET Endurance Team es el equipo de entrenamiento de deportes de Endurance mas grande en Ecuador con un enfoque multinivel que nos permite entrenar atletas de élite y a la vez deportistas amateur que están iniciando su vida deportiva

Síguenos en nuestras Redes Sociales
About