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Por supuesto que todos queremos subir nuestro FTP, pero para estar claros, primero debemos saber ¿qué es?, ¿por qué se ha vuelto ¨tan importante¨?, ¿qué nos dice y si en verdad es el mejor predictor de nuestro rendimiento en el ciclismo?

 

Breve historia: 

Aunque el FTP no tiene una historia tan extensa como otros factores de análisis del rendimiento como el Vo2 o umbrales aeróbicos, anaeróbicos o de lactato, su uso y comprensión están vinculados al desarrollo de tecnologías y métodos de entrenamiento en el ciclismo.

 

En la década de 1990, con el auge de los medidores de potencia en bicicletas, los ciclistas y entrenadores comenzaron a tener acceso a datos más precisos sobre su rendimiento. Estos medidores permitían medir la potencia que se genera al pedalear en tiempo real. Con esta nueva herramienta, se buscaban maneras de optimizar y analizar el rendimiento de los ciclistas.

 

El FTP se introdujo como una métrica clave en el entrenamiento ciclista por el fisiólogo y entrenador deportivo estadounidense Andrew Coggan. En colaboración con otros expertos, Coggan desarrolló el concepto de zonas de entrenamiento basadas en la potencia, y el FTP se convirtió en una referencia importante cuando se quería estudiar las diversas zonas de entrenamiento. 

 

Pero ¿qué es?, el FTP se define generalmente como el nivel de potencia que un ciclista puede mantener durante una hora sin fatigarse demasiado. (Ahora vamos a desmentir esa idea de la hora, porque dependerá de otros factores también). Eso sí, el FTP se convirtió en un punto de referencia útil para estructurar programas de entrenamiento, ya que permite a los ciclistas trabajar en diferentes zonas en base al porcentaje de este valor. Pero también tengo que contarles que esto tiene su contrapunto ya que si bien estos porcentajes del FTP pueden servirnos a los entrenadores como ¨referencias¨ no todos los ciclistas somos iguales y esos valores pueden cambiar en base a sus capacidades metabólicas o fisiológicas incluso, por eso como les digo, son una referencia nada más. 

 

Ahora que conocemos de dónde viene y para qué sirve el FTP, la pregunta es, ¿sigue siendo el mayor predictor de rendimiento?, en mi opinión, no. El FTP es uno de los factores que pueden hacer que el ciclista mejore su rendimiento pero les quiero explicar de una forma muy sencilla con una analogía con los autos (mundo en el que trabajé durante algunos años).

 

Imaginemos un vehículo híbrido, esos que tienen un motor eléctrico y también uno a gasolina. Cuando se nos viene a la mente que tan potente es el vehículo en qué pensamos, probablemente en su motor. Mientras más grande es ese motor, ¿es mayor rendimiento?, probablemente no. Pero si comparamos con un ciclista el motor es su Vo2 o consumo máximo de oxígeno (medida de la cantidad máxima de oxígeno que su cuerpo puede utilizar durante el ejercicio intenso). Este es otro de los factores importantes que se analizan para determinar el rendimiento del mismo. 

 

Entonces, ahora tenemos el Vo2 (motor). ¿Qué otro valor determinamos cuando comparamos con un vehículo?, el consumo de combustible y qué tan eficiente es este vehículo híbrido utilizando el motor eléctrico, si comparamos con el ciclista, podríamos determinar qué tan eficiente es el mismo utilizando su grasa como fuente de combustible y medir su “fat max”, que justamente es otro determinante el rendimiento, mientras mejor oxidación de grasas, más disponibilidad de glucógeno (más disponibilidad de gasolina en el tanque). Ya tenemos 2 factores, ahora ¿qué nos dice el FTP?, que también podríamos comparar con el umbral anaeróbico, umbral de lactato, máxima estabilidad de lactato en estado estable. Todos éstos, muy parecidos pero a la vez diferentes, pero para no entrar en detalle de cada uno. Básicamente nos dice cuál debería ser la potencia máxima del auto en la que podríamos desplazarnos sin causar un consumo  ̈exagerado ̈ de combustible que nos obligue en poco tiempo a bajar la velocidad o peor aún, detenernos. 

 

Entonces ahora podemos decir que ya tenemos 3 factores determinantes del rendimiento pero todavía faltan algunos muy importantes. Mientras más grande sea el tanque del auto, mejor aún ¿verdad?, por supuesto. Y si comparamos con el ciclista, no estamos hablando en dimensiones o centímetros cúbicos, estamos hablando de su durabilidad o capacidad de sostener esfuerzos submáximos por mucho tiempo, esto puede estar determinado incluso por la base aeróbica que puede tomar años en desarrollar. Bien, ahora tenemos mucho más claros algunos de estos aspectos, pero podríamos incluso incluir algunos más. 

 

Cuándo se quiere comprobar la punta de velocidad en un determinado tiempo de un auto, normalmente también se mide su torque (se refiere a la fuerza rotacional que su motor puede generar) y la prueba se la hace acelerando de 0 a 100 km por hora. En el ciclista podríamos hablar de su “peak power” o “pmax”, no necesariamente son lo mismo pero si es un determinante de cuán potente es el mismo en un tiempo limitado (ejemplo: 5, 10, 20 segundos) y cuál es la potencia máxima que puede conseguir en ese tiempo. Estos valores pueden ser determinantes en ciclistas de cross country o incluso sprinters. 

 

Por último, nos falta otro valor muy interesante que puede también decirnos mucho acerca del rendimiento del ciclista, es su “FRC” o “capacidad de reserva funcional”, que para no entrar en detalles técnicos o muy profundos fisiológicamente, (tiempo sobre el umbral anaeróbico medido en kilojulios x segundos), es básicamente cuan grande es el tanque de combustible de reserva que suelen tener los autos cuando ya parece que nos estamos quedando sin gasolina. Siempre se habla que tienen esta reserva, básicamente es la capacidad del ciclista de utilizar este combustible limitado cuando realiza esfuerzos superiores a su FTP (esto es entrenable para el ciclista a diferencia del vehículo que siempre va a tener un tanque de reserva asociado al tamaño de su tanque normal). 

 

Estos son algunos de los factores que van a determinar nuestro rendimiento, pero no quiero dejar afuera temas bien importantes que son similares tanto en el ciclista como en un vehículo. Aerodinámica, maniobrabilidad (tanto de la bici como la capacidad del ciclista en su parte técnica), eficiencia de pedaleo, experiencia y algunos otros aspectos que he dejado fuera de esta analogía pero que siguen siendo determinantes. 

 

Entonces, ¿por qué obsesionarnos con el FTP?, debemos tomarnos en serio todos estos aspectos, que con algunos buenos hábitos alimenticios, de recuperación, de investigación, curiosidad y análisis nos permitirán ser mejores ciclistas.

 

Para concluir, luego de analizar todos estos aspectos, les pido que hagan una retrospección y se pregunten, yo como ciclista de ruta, montaña, contrarrelojista, sprinter, triatleta, ¿qué debo buscar?, ¿en qué me debo enfocar para lograr una verdadera mejora?. Cada uno de estos factores será más o menos importante de acuerdo a los objetivos que nos pongamos (demandas de los eventos) y de acuerdo a nuestras propias capacidades. 

 

Lo importante es entender que esto es un proceso y debemos enamorarnos del mismo, no de los resultados, estos serán una consecuencia de hacer lo correcto. 

 

Enamórate del proceso.

Por: Pablo Vallejo

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