¡Eleva tu Entrenamiento! Trucos Infalibles para Potenciar tu Desempeño
Por: Pablo Vallejo
Head coach, triatleta y runner.
Luego de varios años en los que he tenido la oportunidad de entrenar a una gran variedad de atletas, pero más que eso, personas, he notado que el factor más importante para potenciar el rendimiento de cada uno no es la data, cuántos vatios empujan, a qué ritmo corren o qué tanto resisten.
Lo que en realidad hace la diferencia es el enfoque hacia sus objetivos. Sus metas se convierten en nuestros propios objetivos y esa adaptabilidad en cómo manejar el proceso hacia esas metas es el mayor potenciador del rendimiento. Es evidente que como entrenadores debemos tener conocimientos, y no pocos, en fisiología, biomecánica, nutrición e incluso psicología. Estos cuatro han sido nuestro soporte en estos años y nuestro enfoque en capacitación. Ahora le sumo uno más: conocimiento sobre tecnología (gadgets, inteligencia artificial, tests, etc.)
Pero si hay algo que sobresale del resto, es el conocimiento del atleta que lleva a lograr la adaptabilidad entre diversos caracteres por parte del entrenador, y con esto, la evidente mejoría.
Cuando un entrenador conoce a su atleta, puede potenciarlo de tal forma que lo imposible se hace posible. Con el paso de los años, como entrenadores y dentro de nuestra organización, nos seguimos sorprendiendo de las proezas que se logran, en muchos casos con personas que nunca habrían pensado que podían rendir como lo hacen. Si algo hemos hecho bien con quienes siguen un proceso, es devolverles esa confianza con nuestra ayuda para que logren rendimientos extraordinarios. Y el mérito no es del entrenador, el mérito siempre es del atleta que cree y ejecuta. Siempre les digo, cuando nos llaman o escriben para agradecer luego de una carrera, ¨el mérito es tuyo; lo más fácil es prescribir, lo más difícil es ejecutar y ese ha sido tu trabajo.¨
Adaptarnos entre personas que necesitan un empujón, entre personas que necesitan data, otros que necesitan firmeza y mano dura, es la habilidad más grande de un entrenador. ¿Motivación? No todos somos motivadores; algunos nacen con esa habilidad. Yo no soy el mejor ¨motivador¨, pero algo que me enseñaron fue nunca desmotivar, nunca cambiarles las reglas del juego. ¿Motivación? Creo que debemos encontrarla cada uno. Yo más que motivación, lo llamo aliento y presión (moderada); funciona y es parte del proceso.
Una carrera mal ejecutada, equivocaciones en la prescripción de entrenamientos, las derrotas, todo esto es parte del proceso, pero si reconocemos nuestros errores como equipo, pupilo y entrenador, el proceso valdrá la pena. Si quieres mejorar, sé paciente, déjate conocer y eso sacará la mejor habilidad de tu entrenador: la habilidad de adaptarse y sacar lo mejor de ti. Les digo con la confianza de haber contribuido con más de 80 clasificaciones a mundiales de Ironman, más de 100 clasificaciones a la maratón de Boston, más de 40 participaciones en Epic Races y haber ayudado a atletas a terminar las carreras más difíciles del mundo. Atletas como tú, que alguna vez pensaron que todo eso era imposible.