Image Alt

Tecnología, gadgets y ciencia en el entrenamiento

Apps, gadgets, monitores… ¿Para qué sirven?

Estamos en un momento decisivo para el deporte, los atletas de todos los niveles, profesionales y ameteur buscan cada vez obtener más data sobre el funcionamiento del cuerpo y cómo responde al entrenamiento. Hay ciertas herramientas tecnológicas que son “básicas” para muchos atletas, como la banda de frecuencia cardíaca, un reloj inteligente, una aplicación para planificar y analizar las sesiones de entrenamiento e incluso el potenciómetro en el ciclismo. 

Andrés Eljuri, Marceo Delgado y Juan Carlos Rodríguez

A medida que adquirimos más experiencia nos preguntamos qué otra tecnología podría estar disponible. Estos son algunos de los datos que podemos implementar con tecnología y analizarlo junto con el entrenamiento:

Seguimiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca o Heart rate variability (HRV) 

El seguimiento de HRV no es precisamente nuevo. Comenzó a llamar la atención como un método para determinar el estado de recuperación hace varios años, pero finalmente alcanzó una masa de usuarios, productos y datos recopilados para convertirse en un dato muy común. Si bien persiste cierta controversia en torno a aspectos específicos del seguimiento del HRV, la idea central es que las grandes desviaciones en los valores diarios de la variabilidad cardíaca puede ser una alerta para que algo esté mal.

Para los atletas que no son muy buenos escuchando su cuerpo, el seguimiento del HRV puede ayudarlos a calibrar su recuperación y “readiness” para ciertas sesiones. Para los atletas que son más conscientes de su cuerpo, el HRV puede proporcionar información adicional en los días en que no están seguros de si solo están cansados, no se han recuperado de lesiones anteriores o incluso puede ser una alerta para determinar si una enfermedad o lesión están merodeando.

Las empresas tecnológicas han facilitado la obtención de este dato, relojes como GarminSuunto y Polar pueden realizar un seguimiento básico de HRV. Otras compañías están fabricando dispositivos más específicos, como Oura Ring o el brazalete Whoop

Tracking del sueño

Los atletas y entrenadores saben que no se mejora con el entrenamiento, se mejora cuando te recuperas del entrenamiento. En concreto, te das cuenta de los beneficios del entrenamiento durante el sueño o cuando juegas con las cargas para obtener ciertas ganancias. Para mejorar la calidad del sueño solo hay que empezar a prestar más atención para identificar ciertos patrones.

Todos los dispositivos dedicados de recuperación de la sección anterior también rastrean el sueño, al igual que muchos relojes inteligentes para correr, multideporte y no deportivos. Simplemente trackeando el sueño se puede comenzar a ver patrones en las cosas que afectan positiva o negativamente la calidad de su sueño o establecer metas de mejora del sueño más fácilmente. Por ejemplo, comidas o bebidas que nos alteran, ver el celular o la televisón antes de dormir y así implementar rutinas de sueño, utilizar aceites esenciales, entre otros. 

La mayor parte de la tecnología del sueño aún se encuentra en las primeras etapas. Estos dispositivos intentan rastrear las etapas del sueño, pero todavía hay mucha variabilidad e inexactitud, así que podemos concentrarnos en las métricas simples. La duración del sueño, el tiempo de sueño versus el tiempo total en la cama, el REM que es cuando la actividad cerebral es muy alta pero los músculos se encuentran bloqueados y el deep sleep que es la más importante de todas porque va a determinar la calidad de nuestro sueño.

Saturación

Los mismos sensores que se utilizan para rastrear la frecuencia cardíaca en reposo y la HRV también pueden medir la oxigenación del pulso. La saturación o oxigenación del pulso indica la eficacia con la que la sangre une y transporta el oxígeno al resto del cuerpo. En personas sanas, suele estar cerca del 100%, pero puede disminuir en respuesta a enfermedades, deficiencias nutricionales, sobreentrenamiento o viajes a grandes alturas. El seguimiento puede ayudar a determinar si se debe reducir el volumen de entrenamiento en respuesta a esas condiciones o si se está adaptando a elevaciones más altas. 

Por ejemplo para aclimatación a la altura o preparación para ciertas carreras este dato nos permitirá ver cómo el cuerpo se está adaptando a las demandas del evento. 

Seguimiento de la nutrición – Medición de la glucosa en tiempo real

Una nutrición adecuada es demasiado importante, ya que es necesaria para soportar entrenamiento y tener una recuperación de calidad. Hasta ahora, también ha sido uno de los componentes más desafiantes para la tecnología.

Durante casi una década, la solución más avanzada fue ingresar comidas y realizar un seguimiento de la ingesta total y el desglose de macronutrientes en una herramienta como MyFitnessPal. Pero ahora, opciones más avanzadas como la aplicación Fuelin han modernizado la planificación nutricional con recomendaciones personalizadas basadas en tu plan de entrenamiento. También estamos viendo un gran avance con las empresas que desarrollan herramientas para monitorear el estado nutricional en tiempo real durante los entrenamientos o el estado metabólico general. 

Supersapiens, por ejemplo, realiza un seguimiento de los niveles de glucosa en sangre en tiempo real para asegurarse de que el atleta se esté alimentado adecuadamente antes, durante y después de los entrenamientos y se integra con TrainingPeaks y muchos dispositivos. Lumen y VO2Master han modernizado la tecnología de las mediciones metabólicas que antes de hacían ​​en laboratorio y que ahora se empaquetan en dispositivos portátiles que recaudan datos en pruebas en campo. Lumen tiene como objetivo monitorear la tasa metabólica en reposo y la gestión de la composición corporal, mientras que VO2Master se enfoca más en la medición del rendimiento y el entrenamiento. 

Podemos ver que cada vez la tecnología aumenta, y conforme podemos estudiar de mejor manera el cuerpo humano podemos también potenciarlo y llevar el rendimiento deportivo a otro nivel. En BET estamos siempre buscando nuevas herramientas tecnológicas y aprendiendo de cada una de ellas para sacar provecho con nuestros atletas.

Cerrar
logo side area

BET Endurance Team es el equipo de entrenamiento de deportes de Endurance mas grande en Ecuador con un enfoque multinivel que nos permite entrenar atletas de élite y a la vez deportistas amateur que están iniciando su vida deportiva

Síguenos en nuestras Redes Sociales
About