Newsletter 7 – El Enfoque

Newsletter 7 – El Enfoque

“The difference between ordinary and extraordinary is that little extra.” – Jimmy Johnson

1. La importancia de enfocarnos en el proceso y no en el resultado:

La competencia deportiva es la más pura convergencia de dos aspectos: preparación y entrenamiento. Una parte del entrenamiento es desarrollar la auto confianza para que cuando llegue el día de la carrera nosotros estemos en capacidad de disfrutar cada momento del día. Algunos atletas son mejores para manejar el estrés y la presión, muchas veces nuestro rendimiento se ve afectado por estos factores ya que nos preocupamos del futuro antes de que suceda. La clave esta en tomar el control de nuestra mente y ahogar la voz interna que produce estas dudas y así poder rendir al máximo.

¿Por qué debemos enfocarnos en el proceso?

  • Para eliminar el potencial efecto de los factores externos: en una carrera, no solamente ponemos a prueba nuestra preparación, sino que también nos sometemos a factores externos que están fuera de nuestro control. Por ejemplo, la corriente en la natación estuvo muy fuerte y nadamos 5 minutos más de lo presupuestado o el viento en contra no nos permitió hacer el tiempo planeado en la bici.
  • Nos pone a nosotros en control: durante una carrera debemos tener capacidad de reacción y ser dinámicos, si es que le entregamos a la carrera todo el control sobre nuestras emociones entonces vamos a perder. Por esto es beneficioso enfocarnos en el proceso y no solamente en el resultado, el simple hecho de haber completado un bloque de entrenamiento duro o la preparación para una carrera ya es una victoria en si.

4 formas de enfocarnos en el proceso:

  • No persigas la recompensa, confía en que llegará.
  • Trata de estar presente mentalmente durante el entrenamiento y la carrera, no pienses ni en el pasado ni en el futuro.
  • Evalúa tu rendimiento en base a tu esfuerzo y no al resultado.
  • La carrera es tu premiación. No arruines el día en el que celebras el proceso de entrenamiento que has tenido para llegar a la carrera, disfrútalo ya que dura poco.

2. Los bloques regenerativos o de recuperación:

En anteriores ediciones hemos hecho referencia a la importancia de la recuperación para asimilar la carga de los entrenamientos y para mejorar nuestro rendimiento deportivo, técnicas como el masaje, las botas de compresión o el estiramiento y una buena alimentación fomentan la recuperación luego de una sesión de entrenamiento. Esto es importante y representa el recovery diario del cual como atletas debemos estar pendientes.

Esta semana, muchos de ustedes se encuentran en una etapa post competitiva la cual en cambio se presta para realizar un bloque más extenso de recuperación. Por esta razón, la mayoría debe haberse percatado que hay sesiones más cortas y menos intensas e incluso la presencia de uno o dos días de descanso absoluto. El objetivo de este bloque regenerativo es poder darle al cuerpo el descanso que necesita para recuperarse del último bloque de entrenamiento y la carrera y suficiente energía como para empezar el siguiente segmento de la preparación.

Es importante mantener el protocolo de recovery que ya conocemos, estirar, comer sanamente etc. Estos segmentos o bloques regenerativos son muy importantes y aunque su aporte no sea inmediato, a largo plazo se darán cuenta del beneficio que tiene.

3. Ironman 70.3 Oceanside:

Este fin de semana pasado se llevó a cabo uno de los eventos Ironman 70.3 más emblemáticos del circuito mundial en Oceanside, California. A continuación un pequeño resumen de lo que fue una carrera intensa en la que se impuso el dos veces campeón de Ironman y medallista de oro olímpico, Jan Frodeno:

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