Newsletter 6 – Experiencia Salinas

Newsletter 6 – Experiencia Salinas

“Everything you want is on the other side of fear.” – Jack Canfield

1. El triatlón es un deporte en equipo que se practica individualmente:

Hace dos semanas, algunos de los integrantes del BET participaron en la primera edición de la Salinas Extreme Race 113k, un triatlón de media distancia (1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21.1 km de atletismo), consiguiendo excelentes resultados y cumpliendo sus objetivos.

El ambiente y la camaradería entre los miembros del equipo fue excelente, más allá de los resultados obtenidos, es importante resaltar que BET ha surgido con fuerza y que más que un equipo deportivo de alto rendimiento nos hemos convertido en una verdadera familia.

El triatlón es un deporte en equipo que se practica individualmente: esta frase tiene como objetivo resaltar que si bien BET es un grupo de entrenamiento, cada uno de sus integrantes tiene un programa de entrenamiento individualizado y que se ajusta a su edad, nivel deportivo y objetivos. A nivel grupal se puede decir que seguimos una periodización inversa para llegar en las mejores condiciones posibles a una carrera dura a comienzos de año, sin embargo cada uno de los participantes sigue un programa hecho a la medida.

Creemos que esta es una de las claves para que el método BET sea exitoso, atrás quedó la época en la que todo un grupo usaba una misma “tabla de entrenamiento”, ahora, el grupo converge durante ciertas sesiones de entrenamiento y actividades deportivas y sociales pero cada uno cumple su programa de entrenamiento de manera individual y personalizada.

2. Ejercicios de core:

Todas las semanas tratamos de incorporar sesiones de fortalecimiento de core a sus programas de entrenamiento. A continuación una recopilación de ejercicios que sirven para atletismo, ciclismo y triatlón:

Clic aqí para ver el video

3. Para que sirve el tempo run:

Esta semana algunos de ustedes habrán encontrado en sus programas de entrenamiento una sesión de atletismo denominada tempo run. Luego de haber realizado el trabajo de base y fortalecimiento durante los primeros meses del año, es hora de empezar a introducir un poco de velocidad a los entrenamientos y es ahí en donde los tempo run juegan un papel fundamental.

El ritmo al cual se ejecuta un tempo run es justo por debajo del umbral de lactato (punto en el cual el cuerpo empieza a producir ácido láctico). El objetivo de esto es aumentar el umbral o ritmo al cual sucede esto y por ende poder correr más rápido.

A continuación un pequeño video en el que se explica exactamente como funciona esta sesión de entrenamiento:

4. Evitar lesiones a través de una buena alimentación:

Los deportistas de alto rendimiento entendemos que una buena alimentación es clave para alcanzar nuestros objetivos deportivos. Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, la alimentación es parte esencial de la recuperación pero lo que muchos deportistas no saben es que consumir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes previene también lesiones.

El consumo excesivo de alimentos procesados genera inflamación en el cuerpo, la cual aumenta el riesgo de lesiones e inhibe el funcionamiento normal del sistema inmunológico, por esta razón recomendamos que consuman en su mayoría productos naturales.

Algunos alimentos que recomendamos consumir regularmente son: salmón, huevos, almendras, nueces, todo tipo de vegetales y frutas.

Pueden encontrar mayor información en:

Triathlete