Newsletter 4 – Afronta el fracaso

Newsletter 4 – Afronta el fracaso

“He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Y por eso, tuve éxito”. – Michael Jordan+

1. El valor de reconocer las lecciones aprendidas a través del fracaso:

En esta edición de nuestro newsletter de BET, queremos compartir con ustedes la importancia de reconocer las lecciones aprendidas a través del fracaso. A simple vista el fracaso puede ser considerado como una experiencia negativa ya que conlleva la falla en la consecución de una meta o un objetivo. No obstante, como atletas nos exponemos a fracasar más veces de las que triunfamos; la lógica detrás de esta afirmación se encuentra en el hecho que nosotros nos preparamos para uno o dos objetivos principales a lo largo de nuestra temporada deportiva. Esto nos deja un margen de éxito muy pequeño y muchas variables internas y externas que deben concretarse para que nos vaya bien.

Seguramente leyeron el párrafo anterior y se están preguntando: ¿esto que tiene de motivador? La respuesta a esta pregunta es que a diferencia del éxito, el fracaso nos deja siempre una o varias lecciones que pueden ayudarnos a mejorar no solamente como atletas sino también en nuestro ámbito profesional y familiar. Nosotros como personas a las que (naturalmente) les gusta cumplir con objetivos exigentes, debemos tomar estas lecciones y aplicarlas a nuestros siguientes ciclos de entrenamiento, es ahí cuando en realidad vamos a poder evolucionar como atletas. Las carreras buenas casi nunca dejan lecciones o enseñanzas ya que las percibimos como “perfectas”.

Aparte de lo indicado anteriormente, queremos recomendar las siguientes técnicas para poder lidiar y superar al fracaso:

  • Establecer varios objetivos: al prepararnos para una carrera debemos plantearnos si quiera dos o tres objetivos, partiendo por el más ambicioso (podría ser mejorar mi marca personal, hacer podio o clasificar a un mundial), seguido por uno o dos menos ambiciosos como por ejemplo hacer un récord personal en la bici o atletismo. Al plantearnos varios objetivos vamos a poder mantenernos motivados en la carrera en caso de que la meta principal ya no se encuentre a nuestro alcance.
  • Entender que la vida sigue, la consecución de un objetivo no nos define ni como atletas ni como individuos. Nosotros como atletas y como personas que buscan 2. Entender que la vida sigue, la consecución de un objetivo no nos define ni como atletas ni como individuos. Nosotros como atletas y como personas que buscan alcanzar el más alto rendimiento en su vida debemos valorar al proceso y no al resultado. Entrenar para una carrera es un proceso hermoso, demos gracias que podemos hacerlo!

2. Rutina de core – Craig Alexander:

Esta semana queremos presentarles una rutina de core traída a ustedes por uno de los triatletas más legendarios y fundador de SANSEGO, Craig Alexander:

Clic aqí para ver el video

Es importante incorporar sesiones de fortalecimiento de core ya de esta manera podremos mantener y mejorar la eficiencia de nuestros movimientos durante toda la carrera.

3. ¿Por qué el recovery es un proceso multidimensional?:

Dentro de los principios fundamentales de BET se encuentra la recuperación o recovery ya que esto nos lleva a alcanzar la consistencia necesaria para mejorar. En las anteriores ediciones de este newsletter les hemos dado algunos tips de cómo optimizar su recuperación entre sesiones de entrenamiento, sin embargo, el mensaje que queremos transmitirles es que la recuperación es un proceso multidimensional que depende de los siguientes factores: edad, género, carga de entrenamiento, calidad de sueño, alimentación y factores individuales como nivel de estrés profesional y personal.

En ese sentido, recomendamos que analicen estos factores de la siguiente manera:

  • Objetivamente: con su información disponible en Trainingpeaks o pulso en reposo.
  • Subjetivamente: ¿cómo estoy durmiendo? ¿tengo demasiado o muy poco apetito? ¿me siento desmotivado?

Debemos recordar que ningún programa de entrenamiento va a dar los resultados que buscamos, si es que no dejamos que el cuerpo absorba el entrenamiento y genere las adaptaciones necesarias.

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