Newsletter 5 – Ironman 40 años

Newsletter 5 – Ironman 40 años

“Puedes retirarte y a nadie le va a importar, pero tu lo sabrás por el resto de tu vida.” –  John Collins (Fundador de IRONMAN)

1. 40 años de historia del IRONMAN:

El 18 de febrero de 1978, 15 personas se juntaron para realizar algo que en ese entonces parecía imposible: nadar 3.800 metros en el mar hawaiiano, recorrer 180km en bicicleta y correr una maratón (42.2km), todo esto en un solo día y con el objetivo de determinar cual de los tres deportes es el más duro.

Este sueño es lo que 40 años después ha generado un fenómeno deportivo, social y económico conocido como IRONMAN.  Actualmente, cientos de miles de deportistas alrededor del mundo cumplen sus sueños a través de las carreras IRONMAN, IRONMAN 70.3 y demás eventos los cuales están presentes en 53 países.

El deporte ha evolucionado mucho desde ese entonces y el número de personas atraídas por el mantra de Anything is Possible aumenta a diario, esto ha contribuido al fenómeno cultural del triatlón.

2. Los 5 mejores estiramientos para después de la bici:

Esta semana les queremos compartir un video de Global Cycling Network con los 5 mejores estiramientos para después de un entrenamiento de bicicleta:

Clic aqí para ver el video

Es importante realizar una rutina de estiramiento con regularidad ya que eso no solamente previene lesiones sino que ayuda a acelerar la recuperación post entrenamiento.

3. El entrenamiento de fartlek:

El fartlek es una sesión de entrenamiento de origen sueco cuyo objetivo es “jugar” o variar de ritmos ya sea de manera estructurada o no estructurada.  El beneficio principal del fartlek es que acostumbra al cuerpo a los distintos cambios de ritmo que se dan durante una carrera, de esta forma desarrollamos una sensación por el ritmo, algo que es importante saber manejar durante cualquier carrera.  Adicionalmente, el fartlek permite desarrollar la velocidad de una forma no tan estructurada ni intensa como con las series o intervalos.

4. ¿Qué es el taper o descarga?:

Esta semana un grupo de atletas del BET va a competir en el triatlón XTERRA en Salinas y la próxima semana otro grupo hará lo mismo en la EXTREME RACE distancia Ironman 70.3.

Para conseguir llegar en forma a estas carreras, es necesario realizar un proceso conocido como taper o descarga, a través del cual reducimos el volumen de entrenamiento, manteniendo frecuencia y un poco de intensidad.  La duración de la descarga puede variar por distintos factores tales como el largo de la carrera, la importancia de la carrera en nuestro calendario y el nivel de entrenamiento que hayamos mantenido durante las semanas anteriores a la descarga.

A continuación algunas sugerencias para tener una descarga exitosa:

  • Lo más importante es regular la dieta. Durante las semanas anteriores a la descarga estamos en etapas de entrenamiento más intensas por lo que naturalmente debemos aumentar el consumo de alimentos (sanos).  Al acercarse la carrera reducimos el volumen de entrenamiento y con ello también la ingesta de comida ya que caso contrario podríamos llegar con algunas libras demás a la carrera.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas para fortalecer las defensas.
  • No te desesperes! Es normal pensar que al reducir un poco el entrenamiento se va a perder forma física, sin embargo, hacer una descarga es necesaria para que el cuerpo llegue descansado y listo para la carrera. Tienes que llenarte de pensamientos positivos!
  • Si tu carrera es fuera de la ciudad, organiza tu viaje de manera que sea lo menos estresante posible.

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