Newsletter 2 – Fortalecimiento

Newsletter 2 – Fortalecimiento

“Creo firmemente que el mejor y mayor momento de cualquier hombre, su logro más grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, esfuerzo, dedicación y corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto en el campo de batalla, “¡Victorioso!” – Vince Lombardi

1. Fortalecimiento:

La semana pasada les presentamos una rutina básica de fortalecimiento. En esta edición queremos ahondar en ese tema y resaltar que el fortalecimiento a lo largo de la temporada de entrenamiento es importante porque:

  • Ayuda a prevenir lesiones ocasionadas por la repetición de movimientos en el ciclismo, atletismo y natación.
  • Nos transforma en atletas más completos.
  • Aumenta la potencia que nuestros músculos pueden generar.
  • Mejora la forma y mecánica con la cual ejecutamos nuestros movimientos, esto a su vez previene y reduce lesiones.

Como ya se mencionó anteriormente, es importante que se realice este trabajo durante toda la temporada. No es necesario destinar mayor cantidad de tiempo, ni realizar ejercicios muy complejos, con dos sesiones de 30 minutos semanales y una serie de ejercicios bien ejecutados es suficiente.

En este link pueden encontrar una rutina de ejercicio corta pero efectiva que se puede realizar con o sin peso a lo largo de toda la temporada:

Clic aqí para ver

2. Sami Inkinen:

Esta semana queremos presentarles la historia del triatleta y emprendedor finlandés Sami Inkinen, quien pese a disponer únicamente de 12 horas a la semana para entrenar ha logrado alcanzar el éxito a nivel deportivo (segundo en su grupo de edad 35-39 en el IRONMAN de Hawaii). Ustedes se preguntarán: ¿porqué erigirían a un atleta común y corriente como personaje para este newsletter? La respuesta a esta pregunta es que la historia de Inkinen refleja mucho la filosofía en la que basamos el entrenamiento en BET.

Si es que ustedes ingresan en cualquier buscador el nombre Sami Inkinen, lo más probable es que encuentren información sobre su emprendimiento multimillonario llamado Trulia (aparte de hablar cinco idiomas y ser graduado de dos de las universidades más prestigiosas del mundo), seguido por su extenso palmarés como triatleta amateur. Esto no siempre fue así ya que como muchos triatletas, Sami creía que más horas de entrenamiento son la clave al éxito, sin embargo, esto resultó en un sobreentrenamiento crónico y resultados negativos.

Luego de tocar fondo, Sami contactó al renombrado entrenador Matt Dixon (fundador de Purplepatch Fitness), quien se encargó de balancear el estrés laboral y familiar de Sami con el estrés causado por su entrenamiento. El resultado fue un programa de entrenamiento de aproximadamente 12 horas, las cuales tenían siempre un objetivo específico. Esto combinado con un nuevo enfoque en la recuperación y nutrición, resultaron en una clasificación y podio en Kona.

La moraleja de esta historia y el mensaje que queremos transmitir es que es posible alcanzar el éxito deportivo sin descuidar a la familia o al trabajo, es más, el éxito deportivo es un motor para alcanzar las demás metas que nos propongamos en nuestra vida. El paradigma de más es más es algo que a los triatletas nos cuesta borrar de nuestra idiosincrasia, sin embargo en BET queremos promover un estilo de vida en el que el deporte sea un pilar para el éxito.

3. Rutina de yoga para un recovery day:

Esta semana queremos presentarles una rutina de yoga para atletas que solamente toma 25 minutos y es perfecta para incorporarla a un día de recuperación:

Clic aqí para ver el video

4. Alimentos que desinflaman:

¿Sabías que existen alimentos que tienen efectos anti-inflamatorios? Estos alimentos ayudan a reducir los efectos inflamatorios producidos por el entrenamiento y pueden ser nuestros aliados al momento de la recuperación. La regla general en estos casos es que deberíamos consumir estos alimentos con todas nuestras comidas. Algunos ejemplos de alimentos anti-inflamatorios son: kale, espinaca, brócoli, frutillas, cerezas, jengibre, vino (en moderación).

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