Newsletter 13 – ¿Cómo desarrollar la fortaleza mental?

Newsletter 13 – ¿Cómo desarrollar la fortaleza mental?

Al igual que la fortaleza o el desarrollo del aspecto físico, la fortaleza mental es una característica que los atletas pueden desarrollar no solamente a través de su experiencia en carreras, sino también durante los entrenamientos.

A continuación algunos aspectos que contribuyen al desarrollo de la fortaleza mental:

1. No es algo que se adquiere de la noche a la mañana: Al igual que la forma física, la fortaleza mental toma algún tiempo en desarrollarse. Un atleta novato, naturalmente no va a tener la misma fortaleza mental que alguien más experimentado, sin embargo, los diferentes entrenamientos en preparación a un evento aportan para desarrollar esta característica.
2. Establecer metas a corto plazo: Con esto no nos referimos a una carrera a corto plazo o un plan de entrenamiento, sino a establecer metas dentro de una misma sesión de entrenamiento. Esto puede ser una serie de intervalos fuertes en la piscina o en la pista, o una repetición en cuesta. Al mantenernos en el presente, enseñamos a nuestra cabeza a superar momentos difíciles, todo esto contribuye con el desarrollo de la fortaleza mental.
3. Visualización: Aplicar técnicas de visualización puede ser algo que contribuya al desarrollo de la fortaleza mental. Antes de una carrera, cierra los ojos y visualiza los aspectos principales de la misma. Trata de verte a ti mismo superando momentos difíciles y cruzando la meta con fortaleza.
4. Auto afirmaciones: Las llamadas auto afirmaciones o en inglés “self-talk”, ayudan a reafirmar en el cerebro todo lo que hemos estado desarrollando en los entrenamientos. El usar palabras como: “mantente fuerte”, “un paso a la vez”, son afirmaciones que nos mantienen en el presente y nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.