Newsletter 1 – Planificación

Newsletter 1 – Planificación

Luego de una primera semana de entrenamiento exitosa, queremos felicitar a todos por su esfuerzo y por su compromiso.  En esta edición de nuestro newsletter BET, queremos compartir con ustedes algunos temas que van a ser recurrentes dentro de nuestra planificación deportiva:

1. Fortalecimiento:

Los ejercicios de fuerza o fortalecimiento son un complemento perfecto al entrenamiento de ciclismo, atletismo o triatlón ya que no solamente nos harán atletas más completos sino que también sirven para prevenir lesiones o desbalances en nuestros músculos.

En esta edición, queremos presentarles una rutina de fortalecimiento corta y básica cortesía del Global Triathlon Network:

Clic aqí para ver el video

2. La terminología detrás de Trainingpeaks (TP):

Dentro de la planificación, ejecución y seguimiento del entrenamiento deportivo, es importante hacer uso de las herramientas tecnológicas que se encuentran a nuestra disposición.  En BET creemos que esto es fundamental y por esta razón nos apoyamos en la herramienta Trainingpeaks para poder planificar y hacer el seguimiento del progreso de nuestros atletas.

Como la mayoría de ustedes habrán podido notar, existen tres términos básicos en en la herramienta de TP:

 

  • CTL (CEC): Es la medida promedio de estado físico tomando en cuenta la duración e intensidad de las sesiones de entrenamiento de los últimos tres meses. En términos generales mientras más alto esté el CTL.
  • ATL (CEA): Es el nivel de cansancio o fatiga acumulada durante un promedio de siete días. Este valor es muy útil para determinar cuando un atleta debería descansar o tener sesiones de entrenamiento menos cargadas.
  • TSB (EFE): Es el nivel de forma resultante del estado físico menos fatiga. El TSB es importante ya que nos permite determinar cuando un atleta va a llegar a sus carreras en un pico de forma.  Durante etapas de entrenamiento de alta exigencia es normal que este valor se encuentre en negativo pero durante épocas de descarga es aceptable y hasta recomendable en ciertos casos que llegue a estar positivo.

 

3. La importancia del sueño como herramienta para la recuperación:

Uno de los pilares fundamentales de un programa de entrenamiento bien estructurado es la recuperación.  Cada semana vamos a traer a ustedes diferentes técnicas de recuperación, a fin de que puedan complementar sus entrenamientos.  En esta edición, queremos enfatizar la importancia del sueño (dormir), como herramienta principal para la recuperación de un atleta.  Es recomendable que una persona duerma entre 7-8 horas diarias a fin de lograr el descanso necesario, esto es aún más necesario en el caso de deportistas ya que es durante las horas de sueño que el cuerpo se puede reparar, segregar hormonas de crecimiento y lograr las adaptaciones positivas al entrenamiento.  Para poder conciliar un sueño reparador les sugerimos lo siguiente:

  • Acostarse a una hora similar todas las noches.
  • Tratar de dormir entre 7-8 horas diarias.
  • No dormir con la televisión prendida o celular cerca.
  • Cenar aproximadamente dos horas antes de acostarse.
  • No ingerir alimentos muy pesados o difíciles de digerir.

4. Aspectos generales nutrición:

La nutrición al igual que la recuperación es un aspecto fundamental dentro del entrenamiento deportivo, es por esta razón que queremos recomendar a nuestros deportistas seguir las siguientes reglas básicas de alimentación:

  • Comer suficientes frutas y vegetales durante el día, evitando el consumo de frutas en la noche.
  • Evitar consumir alimentos procesados o comida chatarra ya que esta no aporta valor nutricional sino únicamente calorías “vacías”.
  • Tratar de consumir al menos 5 comidas diarias, siendo las principales el desayuno, almuerzo y cena acompañados de dos snacks.
  • Las grasas buenas son nuestro mejor aliado, estas se pueden encontrar en aguacates, almendras, nueces, aceite de oliva etc.

 

Este newsletter es propiedad intelectual de BET, se prohíbe su distribución y reproducción no autorizada.  Se reconocen todos los derechos de autor y la propiedad intelectual sobre las fuentes utilizadas para la elaboración de este newsletter.