Image Alt

La paciencia es una virtud

bet Patience Yoda

Igual que el Maestro Yoda, muchos dogmas también consideran la paciencia como parte fundamental de sus enseñanzas. No queremos profundizar en creencias, pero ¿qué sentido tiene la paciencia que la hace tan importante para diferentes religiones?

Por ejemplo, un versículo de la Biblia dice: “El que tarda en enfurecerse tiene mucho entendimiento, pero el de espíritu apresurado hace resaltar la insensatez.” (Proverbios 14:29)

También en el Torá se cita: “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en El Eterno tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (Isaías 40:30-31)

Y por su parte, el Budismo Tibetano nos enseña las “Seis Paramitas” (seis perfecciones) del Bodhisattva o aquella persona que ha elegido el camino para llegar a la iluminación. Las tres primeras perfecciones – generosidad, ética y paciencia – son prácticas virtuosas para todo el mundo. Las otras tres restantes – perseverancia, concentración y sabiduría – tratan más sobre la práctica espiritual.

En la vida, como en el deporte, encontraremos problemas y frustraciones todo el tiempo. Pero son justamente esos momentos que nos darán las mayores prácticas y los mejores maestros.

Pasa muy a menudo que a penas empezamos en un deporte nos desesperamos por salir con el grupo, hacemos 100kms de bici a la primera, nos vamos a las cuestas más fuertes o nos exigimos para correr a tope. Es normal querer estar al nivel de los demás y no quedarnos atrás, pero nos olvidamos que esos pros llevan años entrenando. Capaz al inicio nos sentimos fuertes y motivados, pero no va a ser algo sostenible en el tiempo.

Para llegar a explotar todo nuestro potencial puede tomar meses y años de trabajo constante. Por eso, esta cualidad nos invita a esperar e identificar el momento correcto para actuar, respetando y viviendo las etapas que nos llevarán a cualquiera que sea nuestra meta.

A veces vemos amigos que no les va bien en una carrera, se enojan y lo primero que hacen es desesperadamente duplicar su tiempo de entrenamiento sin un plan. Un mes después van a la siguiente carrera y también la pasan mal. ¿Qué pasó? Pues no es mejor quien entrena más intenso o más horas. Justamente la paciencia se refiere a saber canalizar la frustración ante situaciones que no podemos controlar y una de ellas es el proceso que necesita el cuerpo humano para desarrollarse.

Seamos lo suficientemente valientes y pacientes para ser nuevos en algo, para perseguir nuestros objetivos o para querer ser los más rápidos; pero sin desespero, capricho o ansiedad por conseguirlo inmediatamente, al contrario, trabajando constantemente pero conscientes que el aprendizaje y el crecimiento están en el camino.

Cerrar
logo side area

BET Endurance Team es el equipo de entrenamiento de deportes de Endurance mas grande en Ecuador con un enfoque multinivel que nos permite entrenar atletas de élite y a la vez deportistas amateur que están iniciando su vida deportiva

Síguenos en nuestras Redes Sociales
About
Contáctanos por WhatsApp