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¿Cómo construir un hábito?

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Retrocedamos el tiempo a cuando éramos bebés y nuestros padres nos repetían todo el tiempo el nombre de las cosas para hablemos las primeras palabras; cuando éramos niños y nos subíamos en la bicicleta todas las tardes hasta aprender a montar sin rueditas; o cuando éramos adolescentes y queríamos salir todos los días en el auto hasta que por fin aprendimos a manejar. Con el tiempo, esas actividades que en un momento nos costaron trabajo se convierten en parte de nuestro día a día y ahora no nos demandan esfuerzo para realizarlas.

Esto podemos aplicarlo a nuestra vida en general, al igual que en el deporte, necesitamos tener un proceso continuo para lograr que nuestro cuerpo y mente se acostumbren a él y se adapten.

Sin embargo, antes de exigirnos debemos ser muy sinceros con nosotros mismos respondiendo ciertas preguntas: ¿Qué significa el deporte en mi vida?, ¿Qué metas deportivas quiero alcanzar?, ¿Cuáles son mis prioridades en el día?, ¿Cuánto tiempo le puedo dedicar al entrenamiento?
Una vez que tenemos claro nuestro panorama, te compartimos cuatro herramientas que nos ayudarán a construir un hábito:

      • Entrenamientos personalizados.
        Asegúrate que tu planificación se adapte a tu vida, y no que tu vida tenga que adaptarse a tus entrenamientos. Mantén una buena comunicación con tu entrenador para indicar los días que tienes mayor disponibilidad, qué horarios te favorecen de tal manera que no dejes de lado tu familia, trabajo, amigos, entre otros.
      • Rutina.
        Al inicio podemos establecer ciertos días para cada actividad, por ejemplo, lunes natación de recuperación, miércoles de correr, etc. Con el tiempo esto puede variar, pero lo importante es que asignes un espacio en tu planificación semanal y diaria. Esto te ayudará a ser más cumplido y no dejar la actividad para “cuando tengas un tiempo”.
      • Hitos (pequeños logros a corto plazo).
        A veces nos presionamos demasiado con objetivos de largas distancias. Nuestro proceso será mucho más llevadero si nos enfocamos en tener logros más pequeños a corto plazo, por ejemplo mejorar nuestro tiempo en 5km, aguantar cierto pacesostenido por más tiempo, subir cierta montaña a un mejor ritmo, etc.
      • Controlar lo que podemos controlar.
        La vida pasa, si no cumpliste una sesión no lo pienses mucho y continúa con el plan. No sacamos nada si te lamentas por lo que no hiciste o te estresas demasiado, utiliza esa energía para empezar de nuevo, confía en tu plan de entrenamiento y en que el trabajo consistente da sus frutos. Sabemos que hay que ser valiente para empezar, adoptar una conducta no es fácil y demanda dedicación. Pero una vez que nos acostumbramos el cuerpo mismo pedirá actividad.
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BET Endurance Team es el equipo de entrenamiento de deportes de Endurance mas grande en Ecuador con un enfoque multinivel que nos permite entrenar atletas de élite y a la vez deportistas amateur que están iniciando su vida deportiva

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