Image Alt

¿Cómo clasificar a la maratón de boston?

¿Qué maratonista no sueña en correr algún día por las míticas calles de Boston? La primera edición fue en 1897, es una carrera llena de historia y de dificultades. Uno de los eventos más importantes del Estado al cual acuden más de 500.000 espectadores, forma parte de las Major Marathons, es la única a la que hay que clasificar con un límite de tiempo y cada vez se vuelve más difícil debido a la cantidad de clasificados a nivel mundial. Para asegurar un cupo se debería correr entre 4 a 8 minutos más rápido de los tiempos oficiales.

Pero entrando en el tema que nos compete, ¿qué se necesita para clasificar? ¿Cuánto tiempo de entrenamiento? ¿Qué edad es la mejor? Primero, como cualquier objetivo en la vida, debemos planificar, trazar una hoja de ruta y enfocarnos. Correr una maratón no es fácil, toma tiempo y se necesita la progresión adecuada para acostumbrar a nuestro cuerpo y mente a los esfuerzos requeridos para sostener un ritmo por más de 40 kilómetros. Si bien hemos tenido experiencia con atletas que han logrado clasificar en su primer intento, no es lo común. Debemos aprender en el camino, tanto de las buenas carreras y más aún de las que no nos fue tan bien.  Tomando en cuenta que eres un deportista que tiene experiencia en running a pesar de que no hayas completado una maratón todavía, ¿cuáles son los pasos más importantes para alcanzar la clasificación? 

Planificación: Debes escoger con tiempo la carrera objetivo, se necesitan alrededor de 16 semanas específicas. Es importante que además se planifiquen las horas disponibles por semana, fechas de viajes, hoteles, todo con anticipación para que no sea un estrés extra cuando se acerquen los días del evento. 

Estructura: Luego de la planificación debes armar una estructura que funcione en tu caso. Cada atleta es diferente y es importante encontrar la receta ideal para cada caso. Determinar cuándo tienes más tiempo, qué días puedes hacer fortalecimiento, qué días puedes intercambiar con otra disciplina, etc. Debes mantener una consistencia y eso se logra con estructura y cierta flexibilidad semana tras semana. 

Compromiso: Una vez inscrito en la maratón clasificatoria, haces un compromiso contigo mismo y un compromiso con tu plan de entrenamiento o entrenador. Esto te servirá para tomar las mejores decisiones nutricionales, mejores decisiones en cuanto al descanso y recuperación y con esto podrás saber que ciertos sacrificios valdrán la pena cuando cruces la meta. 

Entrenamiento cruzado: Correr es súper demandante para tu cuerpo, correr todos los días puede ser la vía directa a una lesión. Lo ideal es intercambiar los esfuerzos con disciplinas que contribuyan en el proceso y te permitan trabajar tu capacidad aeróbica, cardiorrespiratoria y te fortalezcan. La natación y el ciclismo son un gran ejemplo. En bicicleta se puede trabajar mucho fondo sin la carga e impacto que representa correr durante mucho tiempo seguido. 

Guía: Déjate guiar, es importante que un profesional te ayude en el proceso porque analizará lo que necesitas y tratará de trabajar en tus debilidades minimizando el riesgo de lesiones. Se encargará de que disfrutes el proceso y no solo el objetivo. 

Escuchar a tu cuerpo: Es importante contar con la experiencia necesaria para determinar cosas como cansancio o pereza por ejemplo. Habrán días que tu cuerpo te pide descanso y aprender determinar eso puede ser un factor importante para tu rendimiento y contribuirá a evitar lesiones y contratiempos. Y si entrenas o quieres entrenar en BET. 

Ten la apertura y capacidad para hacer cosas no tradicionales: correr poco pero más rápido, ser un buen ciclista para correr mejor (no es obligatorio), mantener en general un volumen bajo de entrenamiento, aprender a querer a las cuestas, pero sobre todo tener confianza y paciencia.  Se puede clasificar a Boston, hemos guiado a muchos atletas en ese proceso, pero más no siempre es mejor. Nuestra clave ha sido lograr determinar los ritmos a los que podrán correr la maratón con un tiempo de anticipación para lograr grabar “neuromuscularmente” ese ritmo las semanas previas a la carrera. Eso se logra con mucha comunicación, personalización y tecnología.

Tabla de tiempo clasificatorios para el Maratón de Boston 2022

EdadesHombresMujeres
18-343hrs 00min 00sec3hrs 30min 00sec
35-393hrs 05min 00sec3hrs 35min 00sec
40-443hrs 10min 00sec3hrs 40min 00sec
45-493hrs 20min 00sec3hrs 50min 00sec
50-543hrs 25min 00sec3hrs 55min 00sec
55-593hrs 35min 00sec4hrs 05min 00sec
60-643hrs 50min 00sec4hrs 20min 00sec
65-694hrs 05min 00sec4hrs 35min 00sec
70-744hrs 20min 00sec4hrs 50min 00sec
75-794hrs 35min 00sec5hrs 05min 00sec
80 y más4hrs 50min 00sec5hrs 20min 00sec
Fuente:  www.bostonmarathon.org/  Runner’s World

Visita también: ¿Cómo entrenar para una maratón?

Cerrar
logo side area

BET Endurance Team es el equipo de entrenamiento de deportes de Endurance mas grande en Ecuador con un enfoque multinivel que nos permite entrenar atletas de élite y a la vez deportistas amateur que están iniciando su vida deportiva

Síguenos en nuestras Redes Sociales
About
Contáctanos por WhatsApp