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Beneficios de la Pre-Temporada

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Empezamos 2021 con fechas confirmadas para competencias, al parecer tenemos de nuevo la posibilidad de probarnos y de vivir esa emoción de carrera que tanto nos gusta. Con el año nuevo es normal sentirnos motivados, plantearnos varios retos y tener toda la fuerza para demostrar lo que no pudimos en el 2020, entendemos perfectamente ese sentimiento, pero es ahí donde debemos decirte: ¡Espera!

Seguramente has escuchado a muchos deportistas hablar del “proceso”, y es que justamente es eso lo que nuestro cuerpo necesita para llegar a nuestros objetivos de la mejor manera.

Durante el año se realiza una periodización del entrenamiento, en la cual se establecen etapas con diferentes tipos de entrenamiento y sus respectivos beneficios. Por ejemplo, Diciembre es un mes de festividades, terminamos las carreras y tuvimos un tiempo para relajarnos en la famosa of season. En Enero le sigue la PRE-TEMPORADA, en la que queremos retomar de a poco (sobre todo después del pavo y vinitos de las fiestas). Podemos verla como una puerta de entrada a la base aeróbica que formaremos después para la fase pre-competitiva y posterior temporada de competencias. Pero, ¿por qué frenarnos si queremos empezar el año con todo?

El principal objetivo de esta época es fortalecer el cuerpo, prepararlo para que después pueda resistir los esfuerzos sin lesionarse y sin mayores molestias. Es el momento en que debemos dedicar mínimo una hora a la semana a ejercicios de fuerza, funcionales, gimnasio, pilates. Adicional aumentar actividades con gradas, sesiones de cuestas o trail running.

Es también la oportunidad para subir esas montañas que tenías en mente, hacer altura e incrementar tu capacidad pulmonar. Incluso si no eres triatleta, utiliza la natación como un aliado para generar fondo sin impacto, trabajar hipoxia y mejorar tu respiración.

Aprovecha para realizar paseos con amigos a los lugares increíbles que la naturaleza nos ofrece, las caminatas o trekking son buena idea porque no tenemos esfuerzos intensos pero si un trabajo aeróbico largo y sostenido, además el terreno variado fortalece ligamentos, músculos y tendones. Incluso en las salidas en bicicleta o a correr procura que sean a un ritmo aeróbico o de endurance.

Si eres ciclista puedes correr un poco o si lo tuyo es el asfalto prueba la montaña, la idea es salirnos de la rutina y de nuestra zona de confort. Pronto vendrá la temporada para realizar trabajos específicos y afinar detalles, pero por el momento disfruta de esta época que es parte de ese proceso que nos encanta.

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BET Endurance Team es el equipo de entrenamiento de deportes de Endurance mas grande en Ecuador con un enfoque multinivel que nos permite entrenar atletas de élite y a la vez deportistas amateur que están iniciando su vida deportiva

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